RIF.: J-29388664-3
NOTICIAS
Viña Ochotierras recibe un nuevo Galardon Internacional
Viña Ochotierras recibió Medalla de Oro en el VINALIES CATAD’OR AMÉRICA LATINA 2009 con su Carmenere Reserva Privada, luego de intensas degustaciones de cerca de 500 muestras provenientes de Europa y America
Recomendar Imprimir

El viernes nueve de julio se realizó la premiación de los ganadores del VINALIES CATAD’OR AMÉRICA LATINA 2009, tras una intensa degustación, durante tres días, de unas 500 muestras provenientes de Europa y América. El resultado colocó a Chile como el gran ganador del certamen con 51 medallas de oro de un total de 52, más tres menciones especiales de un total de cuatro.

Las menciones especiales fueron para viña Arboleda, del grupo Errázuriz, y su Shiraz 2007, calificado como el “Mejor Tinto” del concurso; J. Bouchon con su Sauvignon blanc 2009 como el “Mejor Blanco” y Bauzá con su Late Harvest, de Moscatel, 2006 como el “Mejor Late Harvest”. La cuarta mención especial del concurso fue para un Singani boliviano, el Casa Real de uva Moscatel de Alejandría, elegido como el “Mejor Destilado”, y ganador de la otra única presea de Oro que no fue para Chile.

Del total de vinos concursando, hubo más de 70 muestras provenientes de Francia, Italia, España y Portugal. De América participaron naciones como Canadá, Brasil, Uruguay, Bolivia y Chile. En total se entregaron 121 medallas, 52 de oro y 69 de plata (64 de ellas adjudicadas por Chile, 3 por Brasil y una y una por Canadá y Francia.

SOBRE LA ORGANIZACIÓN DE ESTA 15 VERSIÓN

Vinalies Catad’Or América Latina 2009 fue organizado por la Unión de Enólogos de Francia, bajo la alianza de Vinalies Internacional y Grand Catad’Or Hyatt Wine Awards, y patrocinado por la Oficina Internacional de la Viña y del Vino (OIV) y la Federación Mundial de Grandes Concursos de Vinos y Espirituosos (Vinofed).

En esta oportunidad, el concurso se realizó bajo las reglas de Vinalies Internacional. De allí que en las degustaciones a ciegas hubo cinco comisiones, integradas por tres jueces internacionales y dos nacionales; a vez cada mesa fue presidida por un enólogo de nacionalidad francesa. Cada comisión degustó un total 30 vinos por día, distribuidos en dos líneas de cata. Los destilados y espirituosos se degustaron al final del tercer día de catas.

Para la evaluación de los vinos, los jurados usaron la ficha oficial de la Oficina Internacional del Vino (OIV), que suma 100 puntos. Las medallas de Oro se otorgaron a vinos que obtuvieron entre 86 y 100 puntos y las de plata a vinos que obtuvieron entre 81 y 85 puntos.

Como todo concurso organizado bajo las reglas de la OIV y la Asociación de Enólogos del Mundo en esta oportunidad se entregaron medallas al 30 por ciento de los vinos concursantes. A diferencia de las versiones anteriores, la información para los catadores sólo se redujo a saber qué estilo de vino era (blanco, tinto, rosado, tranquilo, espumante, etc.) más su gramos de azúcar residual, la añada, grado de alcohol y si tenían madera o no. Además, ningún puntaje (máximo o mínimo) se eliminó. Respecto a la ficha de calificación cada vino llevó una segunda adjunta para los cuatro comentarios del jurado, y si el vino tuvo algún defecto se le sumó una tercera hoja con la explicación pertinente.

Una de las críticas a esta versión fue la poca convocatoria de prensa especializada extranjera y nacional en las degustaciones, quienes al volver a casa difunden este tipo de certámenesy los premios. Por el contrario, este año hubo congregación de enólogos, tal como lo establecen las reglas establecidas por Vinalies.

Para la enóloga española Isabel Mijares, comunicadora y enóloga (quien ha participado durante los 15 años de historia Catad’Or Hyatt Santiago como presidenta del jurado), este año el certamen fue diferente, porque el concepto del concurso de Vinalies es que los jurados comenten los vinos para llegar a comentarios comunes y llegar a una decisión única. “Esto se puede hacer porque el jurado es mayoritariamente técnico. Es decir, en esta oportunidad se reunieron los técnicos del mundo para valorar en qué nivel está la tecnología chilena, a diferencia de otros años cuando lo que se busca es ver en qué nivel están los vinos chilenos a la venta en mercados internacionales”. Por otra parte, Mijares dijo estar conforme con los resultados, pues le parecieron que estuvieron coherentes y lógicos con lo que se buscaba.

Según Isabel Saiz, presidenta del Grand Catad’Or Hyatt, la idea del certamen sigue siendo ser una guía y un símbolo de calidad de excelencia para los consumidores, a quienes les cuesta escoger un producto en las góndolas de supermercados y tiendas.

Entre los catadores franceses estuvo, Beatrice Da Ros, enóloga, presidente de Vinofed, y directora general de la Asociación de Enólogos gala; Cyril Payon, enólogo y columnista de Languedoc Francia, Austria y Brasil, Marie Agnes Laroche, Thierry Rouvinez, Vincent Malherbe, Jean Pascal Lacaze e Ignacio Sanchez Ricarte, representante OIV.

De Grecia y Portugal, las enólogas María Tsitsi, María de Fátima respectivamente, Jao Carlos Taffarel, presidente de la Asociación de Enólogos de Brasil, René Rentaría, académico Universidad en México; Cristina Pandolfi, Ingeniero Agrónomo de Argentina y la enóloga Estela de Frutos de Uruguay.

Los españoles, Isabel Mijares, periodista y enóloga y Fernando Gurucharri, representante de VINOFED de ese país, especialista en alimentos ecológicos, presidente de la Unión Española de Catadores y presidente del Bacchus; Jószef Kosarka especialista en vinos de Tokay y Real Wolf, enólogo canadiense.

A ellos se suman los enólogos chilenos Sergio Correa, Felipe de Solminihac, Alejandro Hernández, Hernán Amenábar, Edmundo Bordeu, Consuelo Ceppi de Lecco, Mariluz Marín, Eduardo Loyola, Carolina Arnello; el Master Sommelier Héctor Vergara, el sommelier Pascual Ibáñez y los periodistas Mariana Martínez y Eduardo Brethauer.

SOBRE LA PREMIACIÓN

Vinalies Catad´Or América Latina concluyó con una cena de gala en el Hotel Grand Hyatt Santiago, dedicada este año a Canadá, a la cual asistieron enólogos, representantes de las viñas inscritas, autoridades de gobierno, diplomáticos, además de dirigentes empresariales y de asociaciones del sector. Una vez más la decoración estuvo a cargo del productor Willy Geisse y el banquete a cargo del chef Roland Brander, basado en alimentos de origen canadiense. De allí que la entrada consistió en langosta traídas por avión desde Canadá, con ensalada de cous-cous, crema de ajo y crutones. El plato principal fue filete de res con lentejas canadienses, salsa de romero, vino tinto y aceite de hierbas. De postre: mousse de miel de arce canadiense con coulis de frutas. Además hubo un número de Cirque du Soleil, representado por niños chilenos de una institución creada y financiada con aportes de esa nación.

VIÑAS CHILENAS PREMIADAS CON MEDALLAS DE ORO:

-Luis Felipe Edwards, Carmenère 2008.
-Emiliana, Novas, Carmenère/Cabernet sauvignon 2007.
-Concha y Toro, Casillero del Diablo Reserva Privada, Cabernet Sauvignon/Syrah 2007.
-William Cole, Alto Vuelo, Sauvignon Blanc 2009.
-Peralillo, Hoppe del Sur, Cabernet Sauvignon/ Carmenère 2007.
-Estampa, Reserva, Carmenère(Syrah/ Cabernet Sauvignon/Merlot 2006.
-Estampa, Reserva, Syrah/ Cabernet Sauvignon/Cabernet Franc 2007.
-Korta, Marqués del Nevado, Carmenére 2007.
- Korta, Barrel Selection, Carmenére 2008.
-Misiones de Rengo, Reserva, Sauvignon Blanc, 2008.
-Misiones de Rengo, Cuvée, Carmenère, 2008.
-Tarapacá, Gran Tarapacá, Cabernet Sauvignon/Syrah 2008.
-Viña Maipo, Limited Edicion, Syrah 2006.
-Huelquén, Invidia, Cabernet Sauvignon, 2004.
-Huelquén, Q Huequén, Cabernet Sauvignon 2003.
-Indómita, Zardoz, Cabernet Sauvignon 2007.
-Sutil, Limited Release, Carmenère 2007.
-Bisquertt, Ecos de Rulo Q’Clay, Carmenère 2007.
-Caliterra, Tributo, Cabernet Sauvignon 2007.
-Errázuriz, Max Reserva, Cabernet Sauvignon 2007.
-Errázuriz, Max Reserva, Shiraz 2007.
-Arboleda, Shiraz 2007.
-Viñedos Puertas, Agua Negra, Malbec 2006.
-Carta Vieja, Sauvignon Blanc 2009.
-Carta Vieja, Chardonnay 2009.
-Casa Valduga, Mundus, Cabernet Sauvignon 2005.
-Haras de Pirque, Equus, Carmenère 2008.
-Casa Silva, Reserva, Viognier 2008.
-Casa Silva, Reserva, Cabernet Sauvignon 2008.
-Casa Silva, Quinta Generación, Cabernet Sauvignon, Carmenère, Syrah, Petit Verdot 2007.
-Casa Silva, Doña Dominga, Cabernet Sauvignon 2008.
-Casa Silva, Doña Dominga Gran Reserva Andes Vineyard, Cabernet Sauvignon 2007.
-Casa Silva, Doña Dominga Gran Reserva Founders Vineyard, Merlot 2007.
-Chocalán, Gran Reserva, Pinot Noir 2008.
-Valdivieso, Single Vineyard, Cabernet Franc 2007.
-Undurraga, Sibaris Reserva Especial, Chardonnay 2008.
-Falernia, Gran Reserva, Cabernet Sauvignon 2007.
-Falernia, Gran Reserva, Carmenère/Syrah 2007.
-Falernia, Gran Reserva, Carmenère 2007.
-Calina, Reserva Chardonnay 2008.
-J. Bouchon, Sauvignon Blanc 2009.
-Viu Manent, Secreto, Malbec 2008.
-Bauzá, Late Harvest 2006.
-Bauzá, Pisco Especial Doble Destilación 40º.
-Errázuriz Domínguez,, Santa Berta Gran Reserva Cabernet Sauvignon 2007.
-Ocho Tierras, Reserva Privada, Carmenère 2008.
-Casablanca, Cefiro, Pinot Noir 2008.
-Casablanca Neblus, Syrah/Merlot 2008.
-Santa Carolina, Estrella de Oro, Sauvignon Blanc 2009.
-Santa Carolina, Reserva de Familia, Carmenère 2007.
-Santa Cruz, Túpu, Syrah/Cabernet Sauvignon/Carmenère/Malbec 2006.
 
Escrito por Carolina Freire Para planetavino.com


ULTIMOS ATíCULOS
Copyright 2009 © Imalbeca Derechos Reservados.