LA SORPRESA DE LA TAPA DE ROSCA
La Tapa de rosca tiene una serie de beneficios para el consumo del vino, Descubralos!
Muchas personas, cuando eligen un vino blanco hoy en día, se extrañan al momento de abrirla, se encuentran con una tapa rosca. El por que hay una tapa rosca y no el corcho, que estará pasando. Encontramos la tapa rosca mas que nada en vinos blancos por que ayudan a mantener la frescura de estos vinos en cambio hay muy pocos tintos que se ha practicado esta técnica mas que nada en aquellos sensibles a la oxidación como lo son los pinot noir.
"Este nuevo cierre evita grandes problemas: la contaminación provocada por el corcho y la oxidación aleatoria del vino, permitiendo así un desarrollo controlado, con elegancia y de manera uniforme", señaló el
enólogo jefe de una conocida bodega Chilena.

La tapa rosca en vinos se dio en las viñas del Valle Clare de Australia, que en conjunto decidieron embotellar sus Riesling 2000 con tapa rosca. Pero fue en Nueva Zelanda donde este cierre inició su expansión. En ese país el año 2001 se formó la New Zealand Screwcap Wine Seal Initiative, que hoy integran 51 empresas productoras. Este grupo trabajó conjuntamente con la empresa Pechiney, cuyo modelo de tapa Stelvin es uno de los más ampliamente usados en el mercado.

En Latinoamérica fue la casa chilena Cono sur la que ya hace 4 anos incorporo la tapa rosca en sus vinos, poco a poco se han ido incorporando casas que ya encontramos en nuestro mercado venezolano  como Errazuris, Aresti, Montes y ahora los riesling, syrha rose y gewurtraminer de Casillero del Diablo vi;a Concha y toro.

¿Qué es una tapa rosca?
La tapa rosca es un cierre giratorio con sello de seguridad que consta de una cubierta de aluminio aleado con vueltas roscas y un revestimiento interior de múltiples capas. La compresión del revestimiento interior contra el vidrio permite un sellado neutro y hermético.

El secreto de la tapa rosca lo constituye su revestimiento interior esponjoso con cubierta de hojalata envuelta en sarán (plástico impermeable). Esta cápsula se presiona sobre y alrededor del extremo superior del cuello de la botella; de esta forma el sarán es la única parte que está en contacto con el vidrio o con el vino. Nueva Zelanda será el primer país en donde este revestimiento interior estará sujeto al "redraw", en donde la tapa se pliega al borde del extremo superior del cuello de la botella. Pruebas entre las que se incluye dejar caer, cinco veces, botellas con este tipo de cierre -boca abajo- sobre un piso de concreto, y sumergirlas en una tina de agua con 45 grados, han demostrado que el "redraw" permite un sellado increíblemente resistente.

"Hace años, la mayoría habría dicho que las tapas roscas no son buenas para ningún vino excepto para aquellas variedades económicas y de mala calidad'; sin embargo, el abrumador éxito que ha tenido este tipo de cierre desecha esa antigua creencia".

La tapa rosca representa un claro progreso en la calidad del vino, La tapa rosca también aporta ventajas al vino tinto. A pesar de que algunos sostienen que el corcho es esencial en los vinos tintos, se han degustado tintos experimentales magníficamente desarrollados, intensos, complejos y suaves, almacenados durante décadas con tapa rosca.

El ingreso del oxígeno en el vino es, sin duda un importante elemento en el proceso de elaboración de los tintos; sin embargo, debe realizarse con mucha precaución, ya que cualquier error podría afectar la calidad del vino.

Los buenos vinicultores logran el proceso de oxidación de sus vinos justo antes del embotellado. De ahí en adelante, la idea es procurar un cambio sutil y lento que no involucre oxidación y en el que interactué una rica diversidad de aromas, sabores y texturas, los cuales son retenidos químicamente y luego liberados lentamente en forma de delicioso bouquet.

El vino en botella está en contacto con la superficie del vidrio 100 veces más que con el corcho... y por buenas razones. Las impecables cualidades del vidrio son obvias, en cambio el corcho representa una considerable debilidad, por lo tanto, es necesario procurar un cierre que tenga las mismas cualidades del vidrio en términos de su protección antioxidante y ausencia de sabores y aromas.

Creo que no hay que juzgar los cambios que se vienen hay sin haber aprendido y degustado, el significado de la tapa rosca y los vinos que ella acompañar debemos preparar nuestro paladar para vinos que nos van a sorprender mucho.
 
Tomado de Venezuelavinos.com


Url: http://imalbeca.com/?id=18&ids=4&accion=deta
Publicada: 18/05/2011 8:09 pm.
© Imalbeca